miércoles, 4 de septiembre de 2013

¡HOLA CUARTO!

En clase estuvimos trabajando con el GÉNERO LÍRICO. Y como dijimos:"Las canciones...son poesías...";
acá les dejo el video de la canción LATINOAMÉRICA de los puertorriqueños CALLE 13. Disfrútenlo!!!
Aquí va!



Ahora quiero comentarios sobre el video y lo que dice la canción...

¿Cuál es el tema?
                  ¿Qué se critica?

¿Qué opinan al respecto?


¿Hay algo del video que les llamó la atención?¿Por qué les llamó la atención?

¿Se muestra orgullo por algo?


CUARTO A: Con ustedes ya vimos el clip y charlamos sobre varios puntos. Podrían comentar en qué consiste el comienzo del video para que los otros chicos puedan entenderlo...

CUARTO B: Si están con Mirna,la profe de Historia, pueden pedirle que les cuente a qué hacen referencia los versos  resaltados de la canción y comentarlo para todos:



§      Soy, soy lo que dejaron  
Soy toda la sobra de lo que se robaron  
Un pueblo escondido en la cima  
Mi piel es de cuero  
Por eso aguanta cualquier clima  
 
Soy una fábrica de humo  
Mano de obra campesina para tú consumo  
Frente de frío en el medio del verano  
El amor en los tiempos del cólera mi hermano  
 
El sol que nace y el día que muere  
Con los mejores atardeceres  
Soy el desarrollo en carne viva  
Un discurso político sin saliva  
 
Las caras más bonitas que he conocido  
Soy la fotografía de un desaparecido   

La sangre dentro de tus venas  
Soy un pedazo de tierra que vale la pena  
 
Una canasta con frijoles  
Soy Maradona contra Inglaterra  
Anotándote dos goles  
Soy lo que sostiene mi bandera  
La espina dorsal del planeta es mi cordillera  
 
Soy lo que me enseño mi padre  
El que no quiere a su patria  
No quiere a su madre  
Soy América Latina  
Un pueblo sin piernas pero que camina  
 
Tú no puedes comprar el viento,  
Tú no puedes comprar el sol  
Tú no puedes comprar la lluvia,  
Tú no puedes comprar el calor  
Tú no puedes comprar las nubes,  
Tú no puedes comprar los colores  
Tú no puedes comprar mi alegría,  
Tú no puedes comprar mis dolores  
 
Tengo los lagos, tengo los ríos  
Tengo mis dientes pa' cuando me sonrío  
La nieve que maquilla mis montañas  
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña  
 
Un desierto embriagado con peyote  
Un trago de pulque para cantar con los coyotes  
Todo lo que necesito  
Tengo a mis pulmones respirando azul clarito  
 
La altura que sofoca  
Soy las muelas de mi boca mascando coca  
El otoño con sus hojas desmayadas  
Los versos escritos bajo la noche estrellada  
 
Una viña repleta de uvas  
Un cañaveral bajo el sol en un cuba  
Soy el mar Caribe que vigila las casitas  
Haciendo rituales de agua bendita  
 
El viento que peina mi cabello  
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello  
El jugo de mi lucha no es artificial  
Por que el abono de mi tierra es natural  
 
Coro  
Tú no puedes comprar el viento,  
Tú no puedes comprar el sol  
Tú no puedes comprar la lluvia,  
Tú no puedes comprar el calor  
Tú no puedes comprar las nubes,  
Tú no puedes comprar los colores  
Tú no puedes comprar mi alegría,  
Tú no puedes comprar mis dolores  
 
Trabajo bruto pero con orgullo  
Aquí se comparte, lo mío es tuyo  
Este pueblo no se ahoga con marullos  
Y si se derrumba, yo lo reconstruyo  
 
Tampoco pestañeo cuando te miro  
Para que te acuerdes de mi apellido  
La operación cóndor invadiendo mi nido   

Perdono pero nunca olvido  
 
Vamos caminando  
Aquí se respira lucha  
Vamos caminando  
Yo canto porque se escucha  
 
Vamos dibujando el camino  
Estamos de pie  
Vamos caminando  
Aquí estamos de pie


BUENO...ESPERO SUS COMENTARIOS!!!
 


24 comentarios:

  1. Hola profe:

    EL TEMA: Expresa libertad y manifestación al poder político y la economía del presente. En este se trata de reflejar lo que es la esencia dela realidad de Latinoamérica. Es la unión de latinoamérica.



    LO QUE SE CRITICA: Es la desigualdad, la independencia de los países latinoamericanos, la explotación en los trabajos, la pobreza, el respeto de las personas sin distinguir clases sociales, el respeto de la cultura latinoamericana, manifiesta a los gobiernos, por robar y querer comprar todo.


    Lo que opino, es que lo que dice la canción es pura verdad, ya que habla de lo que esta sucediendo en la actualidad en los pueblos latinos, describe lo bueno y lo malo que tienen las culturas de los países de la región latinoamericana.

    Si, lo que me llamo la atención es al principio de la canción, es por que habla en otra lengua.

    Si, se muestra orgullo por la patria, por el publo latinoamericano. EJEMPLO: "Soy lo que sostiene mi bandera
    La espina dorsal del planeta es mi cordillera.." "...El que no quiere a su patria
    No quiere a su madre
    Soy América Latina ".
    Muestra el orgullo del pueblo unido, orgullo por si mismo.


    Cuando dice: "Soy la fotografía de un desaparecido" Hace referencia, a los desaparecidos por guerras, injusticias.

    Cuando dice: " La operación cóndor invadiendo mi nido " Hace referencia al, La Operación Cóndor o Plan Cóndor es el nombre con que se conoce el plan de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América. Esta coordinación se tradujo en "el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como 'subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con las dictaduras militares de la región'". El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política.



    Profe, espero que este bien. CRISTIAN ARIAS-

    ResponderEliminar

  2. EL TEMA ES QUE EL EXPLICA TODO LO QUE ESTA PASANDO EN LA LATINOAMERICA LOS DESAPARECIDOS, LA POBREZA DE ESTA LATINOAMERICA PERO SOBRETODO EXPLICA QUE LA LATINOAMERICA ES PUEBLO SIN PIERNAS PERO QUE CAMINA, QUE NO SE RINDE Y SIGUE LUCHANDO PARA MANTENERCE EN PIE.


    LAS CRITICAS QUE SE PRODUCEN SON LA DESIGUALDAD, A LA LATINOAMERICA SIEMPRE LA RELACIONAN CON LA POBREZA SE CRITICA ASI MISMO DURANTE A LOS GOBERNANTES.


    SE MUESTRA ORGULLO CUANDO EL DICE, TRABAJO BRUTO PERO CON ORGULLO AQUI SE COMPARTE, LO MIO ES TUYO.


    ME LLAMO LA ATENCION CUANDO EL DICE SOY AMERICA LATINA, UN PUEBLO SIN PIERNAS PERO QUE CAMINA ASE REFERENCIA A QUE SOMOS LUCHADORES, QUE APESAR DE QUE NOS QUIERAN DETENER NO NOS RINDEN COMO PUEBLO LATINOAMERICANO y QUE SEGUIMOS AVANZANDO APESAR DE LAS DIFICULTADES.
    TAMBIEN ME LLAMO LA ATENCION CUANDO DICE SOY MARADONA CONTRA INGLATERRA ANOTANDOTE DOS GOLES, (PARA MI SE REFIERE A AQUEL MUNDIAL DONDE JUGO ARGENTINA VS INGLATERRA EN EL 86, EN ESE AÑO ESTABA LA GUERRA DE LAS MALVINAS Y INGLATERRA DECIDIO HACER UN MUNDIAL DONDE SE SENTIAN
    SUPERIORES ATRAVES DEL FUTBOL Y MARADONA METIO 2 GOLES DEJANDO AFUERA A INGLATERRA DE SU PROPIO MUNDIAL



    LO QUE OPINO AL RESPECTO DEL TEMA ES QUE ES UNA CANCION QUE DICE TANTA VEDAD ACERCA DE NUESTRA LATINOAMERICA, DONDE EL INTERPRETA ATRAVES DE LA CANCION LAS COSAS MALAS QUE SUCEDEN EN LA LATINOAMERICA.

    ESPERO QUE ESTE BIEN (ALGO INCOMPLETO SEGURO) EMANUEL MOREIRA.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola CRISTIAN! Muy bien, no dejaste ni una sola pregunta por contestar!!! Veamos algunos puntos: bien, la canción manifiesta que se está luchando por la libertad de Latinoamérica, se manifiesta en contra del gobierno y de la economía del presente. Se muestra la esencia de Latinoamérica, sus raíces...
    Muy completa la información sobre la Operación Cóndor. Acerca del verso "Soy la fotografía de un desaparecido", no se refiere a lo que vos anotaste...lo dejamos para que lo comente alguno de tus compañeros!

    Hola EMANUEL! No importa que esté incompleto, lo importante es que participes y que utilices este espacio no sólo para seguir las clases de Lengua y Literatura, sino también para expresar lo que pensás.
    Veamos algunos puntos: Me pareció muy interesante lo que anotaste acerca de lo que te llamó la atención, cuando decís "SOY AMÉRICA LATINA, UN PUEBLO SIN PIERNAS PERO QUE CAMINA HACE REFERENCIA A QUE SOMOS LUCHADORES, QUE A PESAR DE QUE NOS QUIERAN DETENER NO NOS RENDIMOS COMO PUEBLO LATINOAMERICANO y QUE SEGUIMOS AVANZANDO A PESAR DE LAS DIFICULTADES". Con respecto al verso "Soy Maradona contra Inglaterra/Anotándote dos goles", bien, se refiere al los goles que le hace Maradona a Inglaterra en el Mundial 86, uno de ellos la famosa e inolvidable "mano de dios". La guerra de Malvinas fue en el año 1982, antes de este mundial de fútbol al que se alude en la canción, sin embargo hay una asociación entre ambas cosas: "Los dos goles de Maradona" significaron ganarle a Inglaterra en algo, ya que no fue así en la guerra.


    BUENO...SIGO ESPERANDO COMENTARIOS. AQUÍ VAN ALGUNAS ACLARACIONES:
    SIGUE EN PIE LA PROPUESTA PARA CUARTO A: Con ustedes ya vimos el clip y charlamos sobre varios puntos. Podrían comentar en qué consiste el comienzo del video para que los otros chicos puedan entenderlo...

    CON RESPECTO A LA CRÍTICA QUE SE HACE AL GOBIERNO Y A LA ECONOMÍA DEL PRESENTE...¿LA POLÍTICA DE QUÉ GOBIERNO SE ESTARÁ CRITICANDO?

    EN EL COMENTARIO DE CRISTIAN QUEDA PENDIENTE LA EXPLICACIÓN PARA EL VERSO: "Soy la fotografía de un desaparecido"

    MIREN ESTOS VERSOS, ¿CÓMO LOS INTERPRETAN USTEDES?
    Soy, soy lo que dejaron
    Soy toda la sobra de lo que se robaron


    ¿Y ESTOS OTROS... QUÉ QUERRÁN EXPRESAR?
    Un pueblo escondido en la cima
    Mi piel es de cuero
    Por eso aguanta cualquier clima

    COMO VERÁN, LA CANCIÓN DICE MUCHAS COSAS...PUEDEN SEGUIR RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS DEL COMIENZO O SE PUEDEN ENGANCHAR EN ESTAS ÚLTIMAS PROPUESTAS...O AGREGAR ALGO QUE PIENSEN O LES PAREZCA INTERESANTE Y QUE AQUÍ NO ESTÁ PLANTEADO...

    ResponderEliminar
  5. Profesora perdon que conteste ahora pero ese verso del que ested abla, para mi hace referencia como que somos lo que quedo, cuando los españoles robaron de la latinoamerica. Nose si es asi pero asi lo entiendo, EMANUEL MOREIRA

    ResponderEliminar
  6. Profe: A su pregunta: ¿LA POLÍTICA DE QUÉ GOBIERNO SE ESTARÁ CRITICANDO? Es a la política de los gobiernos imperialistas, como EE.UU., principalmente, ya que tienen una política, que quieren controlar al mundo entero.


    " En este verso. "Soy la fotografía de un desaparecido". Hace referencia cuando estubo la dictadura militar. Esa era la respuesta creo profe.



    Con respecto a estos versos: "Soy, soy lo que dejaron
    Soy toda la sobra de lo que se robaron" Hace referencia, a que los gobiernos imperialistas vinieron y se siguen llevando las riquezas de toda latinoamérica, como minerales, recursos, etc.. En fin hace referencia a lo que se llevan de nuestro suelo natal, y nos dejan con tan solo migajas. Eso es lo que pienso yo con respecto a ese verso.




    Con respecto a esto: "Un pueblo escondido en la cima
    Mi piel es de cuero
    Por eso aguanta cualquier clima". Expresa, que latinoamerica esta escondida, esta como timida, sometida por las politicas de las grandes potencias mundiales. Pero aunque sean tantas políticas duras aplicadas en nuestro suelo, países de la region sigue aguantando y se mantiene en pie nuestras soberania. Creo que eso es lo que expresa. CRISTIAN ARIAS





    ResponderEliminar
  7. hola profe:
    -El tema es la vida en Latinoamérica, como vive un latinoamericano.
    -se critica todo tipo de violencia y abuso sobre el pueblo latinoamericano.
    -nuestra opinion sobre la canción es que muestra realmente como se vive en latinoamérica y como es un latinoamericano
    -Lo que mas nos llamó la atención de la canción es como esta desarrollada la letra, en cierto punto te pone piel de gallina al leerla o escucharla.otra cosa que esta muy bien lograda son las imágenes del videoclip, es muy emotivo y te pone en la piel de un nativo latinoamericano, tambien nos llamo la atención como la letra cubre todos los problemas de la sociedad, de la actualidad y de el oscuro pasado de nuestras naciones.
    -se muestra orgullo, orgullo de ser latinoamericano, trabajadores inagotables que abastencemos a todo el planeta con nuestros productos,la riqueza de nuestra tierra y las grandes personalidades latinas que brillaron en todo el planeta y que lo siguen haciendo, con innumerables desventajas como son las economicas y politicas.
    -en cuanto a las frases resaltadas son bastante claras, cuando habla de la fotografía de un desaparecido esta hablando de las guerras civiles que padeció nuestros países. en la otra frase tambien es muy similar, la operacion condor era una campaña desarrollada por los gobiernos de factos, en estas operaciones se invadian casas de civiles e inocentes y destruian todo, también hacían desaparecer personas.
    Jordi Martorell y Martín Alzugaray.

    ResponderEliminar
  8. guille solis
    tema: las distintas clases sociales en latinoamerica ,
    critica que : hay diferencia entre algunos paises latinoamericano y otros, ya que en algunos lugares estan mas avanzado, protegidos que otros .
    habla de: como estamos viviendo ultimamente todos los latinoamericanos ,
    si hay orgullos por como viven los latinoamericanos
    opino : que algunos lugares de latinosamericanos estan siendo olvidados pero estan orgullos por que tienen enclaro que estan podiendo sobrevivir si estar dependiendo de esos paises que estan protegido , y economicamente bien , y q el orgullo no se lo comprara con plata

    ResponderEliminar
  9. Profe aca dejo lo que pienso de la cancion:

    *El tema trata sobre muchas cosas que pasan en latinoamerica ya sean politicas o economicas entre otras.

    *Se critican muchas cosas en la cancion, ya sea la pobreza, los desaparecidos, la administracion del gobierno o la forma en la que deben vivir los latinoamericanos.

    *Opino que esta cancion esta reflejando lo que esta sucediendo con latinoamerica y que a medida de que pasa el tiempo se pone peor.

    *Bueno lo que me llamo la atencion del video es que muestra de que a pesar de todos los problemas la gente lucha igual para poder seguir adelante.

    *Si muestra orgullo ya que dice "aqui todo se comparte lo mio es tuyo" eso quiere decir que todos estan unidos, y que cada uno pone su esfuerzo para tratar de mejorar las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOY JUAN SEVERO me olvide de poner el nombre

      Eliminar
  10. Se trata , de la situacion de Toda Latinoamerica en esta epoca ...

    Critica las desapariciones en lo que fue la dictadura , marca la operacion condor como
    una invacion a lo que es su hogar ...

    Me llamo la atencion del video , los efectos que usa cuando empiesa a decir "Tú no puedes comprar el viento,
    Tú no puedes comprar el sol
    Tú no puedes comprar la lluvia,
    Tú no puedes comprar el calor
    Tú no puedes comprar las nubes,
    Tú no puedes comprar los colores
    Tú no puedes comprar mi alegría,
    Tú no puedes comprar mis dolores "
    Los efectos visuales muestra todo lo que quiere decir con las palabras ...

    Se muetra orgulloso de donde es , de su region

    ResponderEliminar
  11. -¿Cuál es el tema?

    El tema principal es la vida en Latinoamerica. Como se vive, la forma. Nos damos cuenta cuando el cantante se pone en primera persona, como habitante de Latinoamerica que es.

    -¿Qué se critica?

    Se critica en un punto a los deficits que esta expuesto el pueblo latinoamericano.

    -¿Hay algo del video que les llamó la atención?¿Por qué les llamó la atención?

    Lo bien desarrollado que está,la idea de que la cancion este cantada por distintas personas de distintas clases sociales, tambien mostrando el dia a dia de cualquier latinoamericano, digo cualquier latinoamericano porque resalta bien las edades, distintos tipos de trabajos y rutinas.

    -¿Se muestra orgullo por algo?

    [...] Tengo los lagos, tengo los ríos
    Tengo mis dientes pa' cuando me sonrío
    La nieve que maquilla mis montañas
    Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña

    Un desierto embriagado con peyote
    Un trago de pulque para cantar con los coyotes
    Todo lo que necesito
    Tengo a mis pulmones respirando azul clarito

    La altura que sofoca
    Soy las muelas de mi boca mascando coca
    El otoño con sus hojas desmayadas
    Los versos escritos bajo la noche estrellada

    Una viña repleta de uvas
    Un cañaveral bajo el sol en un cuba
    Soy el mar Caribe que vigila las casitas
    Haciendo rituales de agua bendita

    El viento que peina mi cabello
    Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello
    El jugo de mi lucha no es artificial
    Por que el abono de mi tierra es natural [...]

    Se muestra orgulloso y resalta la cantidad de recursos naturales y bienes que se encuentran en latinoamerica,que en cualquier otro continente estan faltantes.

    -Las oraciones resaltadas:
    -Soy la fotografía de un desaparecido.
    -La operación cóndor invadiendo mi nido.

    Hacen referencia a los movimientos politicos y economicos desarrollados a la fuerza (dictaduras) que nos hemos encontrado expuestos.

    * La operacion condor era un plan de coordinacion, seguimiento, vigilancia y tortura.

    Federico Uliassi

    ResponderEliminar
  12. hola profe se trata de los desaparecidos en latinoamericano el tema que me llamo la atención fue lo del dinero tiene mucha razón de lo que dice porque con el dinero no se puede comprar el aire, la lluvia.
    si se presenta orgullo en la patria y en la nación después dice el que no quiere su patria no quiere su madre.
    Hay una gran colaboración entre ellos mismos se ayudan unos a otros es un país totalmente unido.
    después dice que se respira lucha viven en un país de guerra pero ellos no bajan los brazos son personas orgullosas
    ESO ES LO QUE PIENSO YO
    SEBATIAN JUAREZ

    ResponderEliminar
  13. el tema es : Expresa libertad y manifestación al poder político y la economía del presente.
    la vida en Latinoamérica, como vive un latinoamericano.
    se critica todo tipo de violencia y abuso sobre el pueblo latinoamericano.

    -las criticas que se producen son la desigualdad, a la latinoamerica siempre la relacionan con la pobreza.
    Soy lucas veron
    Lo q opino yo es que lo que dice la canción es pura verdad, ya que habla de lo que esta sucediendo en la actualidad en los pueblos latinos, describe lo bueno y lo malo que tienen las culturas de los países de la región latinoamericana.

    Me llamo la atencion como la letra cubre todos los problemas de la sociedad, de la actualidad y de el oscuro pasado de nuestras naciones.
    -Tambien cuando dice soy de america latina, un pueblo sin piernas pero que camina ase referencia a que somos luchadores, que apesar de que nos quieran detener no nos rinden como pueblo latinoamericano y que seguimos avanzando apesar de las dificultades.

    Se muestra orgullo ya que dice "aqui todo se comparte lo mio es tuyo" eso quiere decir que todos estan unidos, y que cada uno pone su esfuerzo para tratar de mejorar las cosas
    Tambien se muestra orgulloso de donde es, de su region

    ResponderEliminar
  14. EMANUEL: Bien lo de los españoles, es una posible interpretación. Seguimos charlando en clase!

    CRISTIAN: Muy bien lo que anotaste con respecto a la política imperialista, que es la que se critica en la canción, y la interpretación de estos versos"Soy, soy lo que dejaron /Soy toda la sobra de lo que se robaron". Éstos también podrían interpretarse como lo expresó Emanuel en su comentario. en clase lo seguiremos charlando...Bien lo de la dictadura militar. Con respecto a la interpretación de los otros versos lo debatiremos en clase con el resto de los chicos. Muy buenas tus interpretaciones.

    JORDI Y MARTÍN: Muy buenas sus interpretaciones! Sobre todo esta: "-se muestra orgullo, orgullo de ser latinoamericano, trabajadores inagotables que abastecemos a todo el planeta con nuestros productos,la riqueza de nuestra tierra y las grandes personalidades latinas que brillaron en todo el planeta y que lo siguen haciendo, con innumerables desventajas como son las económicas y políticas." Una aclaración: lo de la fotografía de un desaparecido hace referencia a las personas desaparecidas durante las dictaduras militares, como ocurrió, por ejemplo, en nuestro país con el último golpe en 1976.

    GUILLERMO: El video nos muestra más que las distintas clases sociales, los distintos habitantes de los países latinoamericanos, nuestras raíces. Se habla de una igualdad latinoamericana, que permanece unida.

    JUAN: Bien tus comentarios!!!

    JONA: Muy bien tus comentarios! Con respecto a lo que te llamó la atención del video es súper interesante, ya que se utiliza la animación y la producción de un mural...en clase seguiremos charlando y profundizando en este tema.

    ResponderEliminar
  15. FEDERICO: Muy buenas interpretaciones!, sobre todo lo referido al orgullo.


    SEBASTIÁN: Con respecto a que se respira lucha, puede pensarse que el pueblo está unido y sigue luchando día a día, la lucha cotidiana, el no darse por vencido. La canción daba para comentar mucho más, en clase te escucharé...

    LUCAS: Por lo menos esta vez participaste...en clase charlaremos...espero escuchar qué pensás vos realmente sobre lo que dice la canción...o sea, TU opinión.

    BUENO...HE LEÍDO UN MONTÓN DE COMENTARIOS: ALGUNOS TOMADOS PRESTADOS DE ALGUNAS PÁGINAS DE INTERNET Y REFORMULADOS, OTROS DIRECTAMENTE COPIADOS Y PEGADOS, Y OTROS, LOS MEJORES, INTERPRETACIONES PERSONALES...BUENO, MÁS ALLÁ DE LA SITUACIÓN DE CADA UNO, POR LO MENOS ALGUNOS SE HAN TOMADO UN TIEMPO PARA BUSCAR INFORMACIÓN, OTROS PARA PENSAR, OTROS PARA INTERPRETAR Y REFLEXIONAR...SEGUIMOS EN CLASE...

    ResponderEliminar
  16. El tema trata de reflejar los derechos de las personas,a la educación,salud,de expresión y su forma de vida cotidiana de todas las personas pertenecientes de latinoamerica.

    Se critica al gobierno y a las personas con mejor clase social de la discriminación hacia otras personas que están acosados por la pobreza,y la explotación de sus recursos y manos de obras baratas.

    Opinamos al respecto que la letra que compone la canción esta llena de orgullo por los países latinos,demuestra orgullo por su clase social sin depender de los demás,Esto demuestra que el dinero en estas circunstancias que no vale nada,sino que vale mas el orgullo propio de su cultura.

    Esta parte nos llama la atención... Tú no puedes comprar el viento,
    Tú no puedes comprar el sol
    Tú no puedes comprar la lluvia,
    Tú no puedes comprar el calor
    Tú no puedes comprar las nubes,
    Tú no puedes comprar los colores
    Tú no puedes comprar mi alegría,
    Tú no puedes comprar mis dolores
    Porque nos demuestra que el dinero no tiene valor por las cosas que nos ha sido otorgado por la naturaleza misma.

    Si se muestra orgullo por algo, Como hemos dicho anteriormente demuestra orgullo cuando rene(cantante),Dice "Soy lo que me enseño mi padre
    El que no quiere a su patria
    No quiere a su madre
    Soy América Latina
    Un pueblo sin piernas pero que camina ..."
    En estas palabras nos dimos cuenta del orgullo Que inspira el defender a su patria y reflejar america latina como un pueblo sin piernas pero que camina,osea,Que por ser un pueblo humilde sale adelante igual y pelea por sus derechos de libertades de expreción.

    Atte: zeballos gustavo,ferretto luciano,peiteado ulises

    ResponderEliminar
  17. Se critica a grandes potencias imperialistas que ''invaden'' latinoamerica con objetivos políticos y económicos, también se habla de como vive la gente.

    Yo opino que muestra la realidad esta canción, y que el creador representa su orgullo y el de todos nosotros mediante esta.

    Lo que me llamo la atención fue: que en una parte del vídeo aparece gente viviendo en pobreza y de repente aparece un chico bien vestido, en la playa. Para mi quiere decir que a pesar de las distintas clases sociales, y color de piel, latinoamerica esta unida con un solo objetivo: luchas por su orgullo. Es lo que me parece a mi.

    Si, se muestra orgullo por la patria, la tierra en la que vivimos.

    Los versos:

    Soy, soy lo que dejaron
    Soy toda la sobra de lo que se robaron.

    Quiere decir que cuando invadieron las distintas potencias, se llevaron todo (riquezas) y que solo quedamos los latinoamericanos, me parece.


    Un pueblo escondido en la cima
    Mi piel es de cuero
    Por eso aguanta cualquier clima

    Representa la resistencia, valentia.

    Gabriel Piermattei

    ResponderEliminar
  18. el temas es:
    como vive un latinoamericano. la vida en toda latinoamerica.

    se critica a las grandes potencias imperialistas que vienen y se llevan toda nuestra riqueza. la explotacion en los trbajos.

    oraciones resaltadas

    yo opino que:
    la canción tiene toda la razon. las grandes potencias no tienen que venir a llevarse todas las cosas nuestras. el cantante la canta con mucho orgullo y esta orgulloso de vivir acá.

    lo que me llamo la atencion:
    como cuenta todo sobre latinoamerica todo lo que tiene todas las personas que lo habitan. los paisajes, la lucha de todas las clases sociales. muestra orgullo por su patria. me llamo la atencion por que es la realidad, y me encanta como la canta con orgullo todas la cosas que la hacen así a latinoamerica.

    orgullo por la patria, como ya dije, orgullo de ser latinoamericano, orgullo de ser lo que somos, orgullo de lo lindo que es latinoamerica.

    oraciones rsaltadas:
    soy la fotografia de un desparecido:
    se refiere a las deictaduras militares.

    la operacion condor invadiendo mi nido:
    cuando las personas eran seguidas para torturarlas y hacerlas pensar como queria el gobierno.

    gonzalo RAffin

    ResponderEliminar
  19. HOLA, CHICOS!!! YA FUERON SUFICIENTES LOS COMENTARIOS SOBRE LA CANCIÓN LATINOAMÉRICA, AHORA LES PROPONGO QUE SE PONGAN A TRABAJAR YA! CON EL TRABAJO PRÁCTICO QUE TIENEN QUE ENTREGAR.
    PUEDEN CONSULTARME TODAS SUS DUDAS EN LA ENTRADA "TRABAJO PRÁCTICO". LOS ESPERO! NO PIERDAN TIEMPO!

    ResponderEliminar
  20. Gracias profesora y alumnos me ayudaron mí tarea chauuuu

    ResponderEliminar
  21. ¿Solo en argentina sucedió eso?¿Que otros países atravesaron lo mismo?

    ResponderEliminar